jueves, 30 de abril de 2015

¿Por qué hacer SHIATSU ahora en la primavera?



Primavera y el elemento "Madera"

¿Por qué hacer SHIATSU ahora en la primavera?

Según la MTC (Medicina Tradicional China) el HÍGADO y la vesícula son los órganos relacionados con “la madera”, que es uno de los 5 elementos en que se basa su teoría para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energía (Chi) en general. 

La madera

La energía de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en la primavera, tiene que ver con el crecimiento, la expansión, el hacer, el movimiento, con la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, con la tensión creativa para el florecimiento y desenlace de cualquier proyecto. Es una energía muy potente que si no se manifiesta puede llevarnos a su estancamiento, provocándonos frustración o rabia. 

El Hígado

Si hay problemas de hígado se pueden manifestar como migrañas, mareos, vértigo, ojos cansados, dolor de ojos, falta de energía, depresión (el estancamiento de chi de hígado es su causa más frecuente), rigidez de músculos y articulaciones, tendinitis, tensión en abdomen, esterilidad, beber alcohol en exceso, bloqueo en cadera o diafragma, problemas de piel, celulitis, dificultad para tragar, dolor de cabeza, dolor en costados, entumecimiento y falta de fuerza en piernas y brazos, hemorragias, problemas menstruales (menorragia, dismenorrea, amenorrea), opresión en el pecho, somnolencia, tics, zumbidos, calambres, hipertensión. A nivel emocional se puede manifestar como rabia reprimida, resentimiento, patrones de comportamiento excesivo, impulsivo, gritón, contradictorio, frustración, impaciencia, irritación, mal genio, no ceder nunca, preocupación por detalles sin importancia o por el futuro (falta de objetivos), dejarse llevar por las emociones o por el contrario su control y represión (evitando los conflictos siempre a toda costa). 

¿Por qué hacer SHIATSU ahora en la primavera? 

La gran ventaja del shiatsu es el diagnóstico energético que nos indica si la energía, por ejemplo del hígado-vesícula, está desequilibrada, esto junto con los síntomas que aparecen nos ayuda a orientar y confirmar el tipo de trabajo a realizar (con shiatsu o con otras técnicas). 
El trabajo de presión sobre los meridianos del hígado y vesícula es muy eficaz. Así como la movilización articular ya que muchos bloqueos se concentran en las articulaciones. 
Masaje y bombeo del hígado. Liberación del diafragma y cadera. Aplicar moxas (calor profundo) en los puntos IU de hígado, vesícula y riñón así como otros puntos de acupuntura. 

FUENTE: José Antonio Espeso
Ingeniero de telecomunicación, Monitor de meditación y Terapeuta de shiatsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario